Pastelitos de Dulce

Ingredientes

La masa

Harina común 600 gramos y cantidad extra
Manteca blanda 250 gramos
Sal una cucharadita
Agua 1 taza

El relleno

Dulce de membrillo 1/2 kilo
Agua caliente 1/3 de taza aproximadamente

El almíbar

Azúcar extra fina 600 gramos
Agua 600 cc
Chaucha de vainilla

Aceite para fritura profunda, es decir bastante
Grajeas de colores para espolvorear

Manos a la masa

01

Preparación de la masa

Poner la harina sobre la mesa, en forma de anillo. Colocar en el centro 180 gramos de manteca y la sal. Unir los ingredientes agregándoles gradualmente la taza de agua, hasta unir todo en un bollo que no sea ni muy duro ni muy blando. Trabajar sobre la mesada hasta alisarlo. Tapar el bollo con una servilleta y dejar descansar unos 15 minutos. Estirar la masa dando forma rectangular y un centímetro de espesor. Untar con la mitad de la manteca que queda 35 gramos en forma pareja. Espolvorear con harina y doble la masa por la mitad. Con el resto de la manteca blanda, untar la superficie de la masa doblada, espolvorear con harina y otra vez doblar por la mitad para obtener 4 dobleces. Dejar descansar, tapada, mientras se prepara el relleno.

Manos al relleno

02

Preparación del relleno y estirado de la masa

Cortar el dulce de membrillo en trozos poner en una olla y aplastar con tenedor. Cubrir con agua y mezcle sobre el fuego hasta obtener una crema. Retirar y dejar enfriar. (Ver receta de Dulce de Membrillo) Estirar la masa por partes, dejándola bien fina. Cortar las tiras de 8 cm de ancho y dividir en cuadrados de 8 cm de lado. Poner en la mitad de los cuadrados, una cucharadita de dulce.

Manos a los pastelitos

03

Preparación de los pastelitos

Humedecer con agua alrededor de dulce. Tapar con otro cuadrado de masa y presionar alrededor del relleno. Los bordes quedan sueltos. Presionar con ambas manos el punto medio de dos lados opuestos: las puntas del pastelito quedarán levantadas y presionar luego los otros lados y así hacer todos los pastelitos.

Manos a la cocción y presentación

04

Preparación para la cocción y presentación

Verter suficiente aceite en una cacerola y llevar al fuego hasta que el aceite se entibie. Echar en la cacerola una tanda de pastelitos, de modo que puedan nadar libremente. A medida que el aceite se caliente, bañe los pastelitos con una cuchara, para que se abra el hojaldre de la masa. Una vez hojaldrada la masa, dejar que se dore bien. Cada tanda llevará alrededor de 7 minutos. Escurrir sobre papel absorbente y seguir cocinando los demás pastelitos. Poner el azúcar en una ollita y cubrir con agua, sumar la chaucha de vainilla. Revolver sobre el fuego hasta que el azúcar se disuelva. No revolver más y cocinar hasta obtener un almíbar a punto de hilo flojo, unos 10 minutos. Bañe uno por uno los pastelitos en este almíbar, zambullir en el mismo y dejar unos segundos. Escurrir y colocar en una fuente. Salpicar con grajeas de colores.
Con esta masa podés hacer pastelitos salados, con relleno de pollo, atún ó verduras.
pastelito_1.jpg
pastelito_3.jpg
patelito_1.jpg
pastelito_2.jpg
Si lo preferís, en lugar de bañar los pastelitos en almíbar, podés pintar con miel reducida con un poquito en agua o espolvorear con azúcar.
Si te animaste a hacer la Mermelada de Membrillo (ver receta) no es necesario hacer el paso de aplastar el dulce.

Más recetas de la cocina