07 May 2020

El bordado calado a máquina

  • Escrito por 
  • Imprimir
  • Email
  • Dulce Beso
  • ¡Escribe el primer comentario!

Un bordado especial

Esta pieza tiene por los menos 70 años. Formó parte del cuello de un vestido a tono y según me cuenta su dueña, lo lució en varias ocasiones en sus años de juventud. 

Está bordado a máquina, la de pedal y rueda... una Singer más precisamente.

Lo recasté junto con estos hilos para bordar a máquina de bobina de madera... los atesoro junto a un mantel blanco y sus servilletas que en ocasiones muy especiales con mucho orgullo pongo en la mesa.

Admiro este tipo de trabajos, admiro a mi madre que los supo hacer.

Mantel de la Abuela María

Mantel de la Abuela María

Mantel de la Abuela María

Mantel de la Abuela María

El bordado de Teresa

El bordado de Teresa

Carpeta

Carpeta

Tipos de bordados

Y para completar más la nota, un poco de información.

El bordado calado tiene como definición, "
el bordado realizado en los huecos recortados del diseño de un tejido o en los huecos de un deshilado".

En ambos casos hay que asegurar los bordes de la parte recortada o deshilada (normalmente con punto de festón) y a continuación realizar el bordado con cualquiera de sus técnicas. Cuando el bordado se realiza en zonas recortadas se le llama tradicionalmente cortadillo (o bocadillo), Punto de Venecia, Richelieu, Colbert o de Renacimiento, y se emplea casi siempre el punto de festón para contornear los motivos. Cuando el bordado se realiza en zonas deshiladas se le llama deshilado bordado.

Término: Bordado ajour / Ajour embroidery 

Definición

Bordado calado* en el que no se recorta el tejido, sino que se recogen, se aprietan y se cosen cierto número de hilos del tejido*, dejando zonas abiertas. Este bordado se realiza siempre con un bastidor para obtener un resultado uniforme.

Término Bordado calado

Definición

Técnica de bordado calado* en la que se cubren con puntadas los calados del diseño ornamental quedando libres o reservados los nutridos, actuando de fondo. 


Término: Bordado de realce /
  Stumpwork 

Definición

Bordado* en el que el motivo decorativo destaca en relieve sobre el fondo de la tela. Este bordado se lleva a cabo con cualquier técnica que permite dar cuerpo al motivo decorativo como, por ejemplo, formando dos pisos superpuestos de puntadas, el primero de los cuales queda totalmente oculto por el segundo. Otra posibilidad es emplear fragmentos de tela (o de otros materiales flexibles) recortados que se superponen al motivo decorativo para generar un mayor volumen y que, finalmente, se cubren con el bordado. Los hilos empleados en esta técnica de bordado suelen ser de oro plata (o de alguna de sus aleaciones) así como entorchados*.

Nota:

En España el bordado de realce conoce su apogeo en el siglo XVIII, sobre todo en piezas eclesiásticas. Cuando el realce sobrepasa bastante los límites del plano del tejido se le conoce también como "bordado recamado".

Visto 635 veces Modificado por última vez en Viernes, 28 Agosto 2020 12:20
(1 Voto)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.