Roscas de anís de la abuela

Ingredientes

Ingredientes para 5 medidas 

1 taza es = a 150 gramos

Harina común 15 tazas
Leche 2 1/2 tazas
Azúcar 2 1/2 tazas
Polvo de hornear 20 cucharaditas de té
Manteca 200 gramos
Huevos 2 unidades
Anís o cognac 1 copita
Esencia de Vainilla 1 cucharada (opcional) 

Para la cocción

Aceite abundante

Azúcar impalpable o común para decorar

Manos a la masa

01

Preparación de la masa

Ingredientes secos: En un bol colocar la harina y el polvo de hornear. Volcar sobre la mesada mientras se tamiza con un cernidor. Hacer un hoyo en el centro. Agregar el azúcar, la manteca pomada, los huevos, la leche a temperatura ambiente y el anís o cognac. Se puede agregar un poco de esencia de vainilla si se desea. Unir de a poco los ingredientes, integrando desde el centro hacia los bordes. Lograr hacer un bollo lo más homogéneo posible sin amasar. Dejar descansar tapada con un paño, por 30 minutos sobre la mesada.

Manos a las rosquitas

02

Preparación del corte y la cocción

Con las mismas manos, ir aplastando la masa sobre la mesada apenas enharinada hasta lograr un espesor de 2 cm de alto. Con un corta pasta de 5 o 6 cm de diámetro cortar el primer círculo, luego con otro de 2 cm, cortar otro en el medio de este, formando la rosquita. Continuar cortando, mientras se calienta el aceite. Cocinar las rosquitas por unos minutos, hasta que se vean doradas. Retirar del aceite, apoyar sobre papel absorbente para escurrir y espolvorear con azúcar común o impalpable. Dejar enfriar, preparar el agua para el mate, el té o cafecito con leche!
rosquillas_1.jpg

La receta original de la abuela

La receta original de la abuela

Sobre la mesada, todos los ingredientes

Sobre la mesada, todos los ingredientes

Cortar circulos, grandes y chicos

Cortar circulos, grandes y chicos
Los circulitos que se quitan del medio, obviamente no se descartan. Se cocinan junto a las rosquitas. Son tan tentadores que es recomendable dejar algunos al alcance y otros guardarlos... sino querés tener un atracón.

Con esta receta, salieron aproximadamente 70 roscas + 70 "botoncitos"... lo conveniente es racionarlas de a docenas. Guardar envueltas en papel de aluminio y/o cajas y preservarlas por días.
Esta producción de "Rosquitas" se hizo en la casa de Sandra, quien muchas veces fue co participe junto a Estela en la cocción. Y fue mi primera vez en hacerlas. Pasamos una linda tarde, charlando, mateando y cocinando. ¡Gracias Sandra!

Más recetas de la cocina